jueves, 14 de agosto de 2008

Una Noche de Verano, Pescando Calamares en el Puerto

Yo en plena faena

Este artículo, voy a dedicarlo a contaros y explicaros como pescamos los calamares aquí en Vigo. Cierto es, que desde embarcación y en aguas más profundas se pescan ejemplares mucho más grandes-(Que en su día os contaré y mostraré), pero hoy voy hablaros de la pesca del calamar, chipirón o Lura, desde el puerto.



Estos chipirones los pesqué la noche pasada.

Una pesca que yo practico desde niño, (42 años atrás, más o menos).
Aquí en Vigo hay mucha afición a la pesca de los cefalópodos, aunque cada vez sea mas difícil su pesca; Primero porque desde el hundimiento del Prestige, llevábamos unos años que en la ría se notaba la escasez de este molusco, que yo ya intuía entonces, (cuando el hundimiento) que a la larga se verían las consecuencias del Prestige, pero gracias a que la madre naturaleza todo lo soporta, y que tiene un poder de regeneración fantástico,(y que yo, algo pesimista en este aspecto, me ha dejado muy sorprendido), estos dos últimos años se vuelven a ver bastantes calamares


Segundo, porque creo que los calamares, (esta es una teoría que yo tengo) conocen más el cebo artificial, (Potera, pajaritos, jibonera) y hay que tener una técnica muy depurada para pescarlos. Sobre esta teoría, voy a explicaros en lo que yo la fundamento, y después vosotros sacáis vuestras conclusiones.

El relieve del fondo marino de los muelles de la ría de Vigo es muy agreste, es decir rocoso. Esta condición ligada a la propia actividad del puerto y los barcos, donde desde hace muchísimos años los marineros tiran todo por la borda, -(Creen, que el mar todo lo traga, y la suciedad que no se ve, no molesta)- con lo cual el fondo marino esta plagado de trozos de redes y restos de aparejos. Esto viene a cuento, de que esta anomalía hace que se pierdan muchas poteras en el fondo marino, y de esta condición viene mi teoría.

Teoría de Leopoldo Mosquera:
Por lo explicado anteriormente, el fondo del mar, esta plagado de miles de poteras y Jiboneras que se han perdido a lo largo de los años, y en estos últimos, muchísimas, ya que la pesca del calamar como dije anteriormente se hizo muy popular congregando a cientos de personas en todos los muelles de Vigo a la procura del suculento chipirón, o como se le conoce aquí con el nombre popular de- Lura, Luriñas.


Bien, esto implica que los calamares que se acercan a la costa en busca de comida, ven estas poteras en el fondo, y bajo mi criterio las atacarán una y otra vez comprobando que no son comestibles esos pececillos de plástico.
El hecho real es que cuando se pesca a la vista bajo una potente luz, se observa que los calamares vienen detrás de la potera, pero cuando la tienen al alcance se paran y con mucho tacto la tocan pero sin atacar, reculan y se van. Yo prefiero pescarlos en la sombra, ya que atacan el engaño con más firmeza que a plena luz.
Está demostrado que estos animales al igual que el pulpo son muy inteligentes, y son capaces de reconocer lo que les hace daño.

Por todo lo expuesto aquí, me ratifico en mi teoría, y tengo la firme convicción de que esto es cierto.

Leopoldo Mosquera.
Javier y Lino, compañeros de pesca y embarcación




Otro día, os hablare de mi técnica de pesca y la modificación que yo realizo sobre las poteras comerciales, para obtener mejores prestaciones y resultados en la pesca del calamar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos, me llamo david y pesco calamar en vilanova, o al menos lo intento noches con más y menos suerte, pero veo levantar calamares y chocos "preciosos" (grande). mi pregunta va hacia la colocación de poteras y luminosos, en cuanto a la distancia entre ambos. gracias.
david_gaescon1999@hotmail.com

peñasco dijo...

Hola David, te pido disculpas por tardar tanto en contestarte, la verdad es que hoy vi el comentario y tu pregunta, soy un poco desastre, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena.
En cuanto a tu pregunta decirte que yo el star light o luz química, lo suelo poner a 45 o 50 cm. De la potera, y un plomillo pequeño por debajo de la luz, que normalmente suelo dejar la funda de la luz un poco mas larga por abajo, y embuto el plomillo dentro de la funda.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos.

Poldo

Anónimo dijo...

hola gente. Soy también de Pontevedra como vosotros. Me he aficcionado a la pesca del calamar y ahora voy con frecuencia, pero tengo un problema o duda en cuanto al montaje. Yo antes le ponía 2 plomos de 20gr por debajo de la potera y el problema era que se me enganchaban con las rocas y no me permitia lanzar lejos por lo que decidi colocarlos justo antes de la potera, lo que me permite lanzar algo más lejos. El problema es que así la potera desciende demasiado y le cuesta subir a superficie con los consecuentes enganches. Cómo puedo hacer para solucionarlo? muchas gracias. mi email es juancasal07@hotmail.com

squid fisherman dijo...

yo,la verdad no suelo poner plomo a la muestra solo le pongo si se queda sobre el agua y no hunde ademas de eso la potera se puede lanzar lejos por si sola para lances cercanos la que tiene forma de gamba (es el modelo que mejor me funciona)en naranja o rosa para lances lejos las panzer esas con el plomo dentro que son gorditas ademas te sorprenderia la de poteras que verias y cogerias para ti si te sumerges buceando un hombre en el puerto saco una red hundida con 17 poteras todas casi nuevas piensa que donde las pierdes tu las pierden otros 40 pescadores el que busca obtiene premio

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Me estoy iniciando en la pesca del chipirón y calamar con pez potera desde tierra y he leído en este artículo que posteriormente explicarías las modificaciones que haces a las poteras comerciales para mejorar los resultados, pero no encuentro dicha explicación... Te agradecería la comentaras cuando dispongas de algo de tiempo, así como una explicación de la técnica utilizada para la pesca.

Un saludo y gracias de antemano.
Pablo.