Yo en plena faena
Este artículo, voy a dedicarlo a contaros y explicaros como pescamos los calamares aquí en Vigo. Cierto es, que desde embarcación y en aguas más profundas se pescan ejemplares mucho más grandes-(Que en su día os contaré y mostraré), pero hoy voy hablaros de la pesca del calamar, chipirón o Lura, desde el puerto.
Estos chipirones los pesqué la noche pasada.
Una pesca que yo practico desde niño, (42 años atrás, más o menos).
Aquí en Vigo hay mucha afición a la pesca de los cefalópodos, aunque cada vez sea mas difícil su pesca; Primero porque desde el hundimiento del Prestige, llevábamos unos años que en la ría se notaba la escasez de este molusco, que yo ya intuía entonces, (cuando el hundimiento) que a la larga se verían las consecuencias del Prestige, pero gracias a que la madre naturaleza todo lo soporta, y que tiene un poder de regeneración fantástico,(y que yo, algo pesimista en este aspecto, me ha dejado muy sorprendido), estos dos últimos años se vuelven a ver bastantes calamares
Segundo, porque creo que los calamares, (esta es una teoría que yo tengo) conocen más el cebo artificial, (Potera, pajaritos, jibonera) y hay que tener una técnica muy depurada para pescarlos. Sobre esta teoría, voy a explicaros en lo que yo la fundamento, y después vosotros sacáis vuestras conclusiones.
El relieve del fondo marino de los muelles de la ría de Vigo es muy agreste, es decir rocoso. Esta condición ligada a la propia actividad del puerto y los barcos, donde desde hace muchísimos años los marineros tiran todo por la borda, -(Creen, que el mar todo lo traga, y la suciedad que no se ve, no molesta)- con lo cual el fondo marino esta plagado de trozos de redes y restos de aparejos. Esto viene a cuento, de que esta anomalía hace que se pierdan muchas poteras en el fondo marino, y de esta condición viene mi teoría.
Teoría de Leopoldo Mosquera:
Por lo explicado anteriormente, el fondo del mar, esta plagado de miles de poteras y Jiboneras que se han perdido a lo largo de los años, y en estos últimos, muchísimas, ya que la pesca del calamar como dije anteriormente se hizo muy popular congregando a cientos de personas en todos los muelles de Vigo a la procura del suculento chipirón, o como se le conoce aquí con el nombre popular de- Lura, Luriñas.
Bien, esto implica que los calamares que se acercan a la costa en busca de comida, ven estas poteras en el fondo, y bajo mi criterio las atacarán una y otra vez comprobando que no son comestibles esos pececillos de plástico.
El hecho real es que cuando se pesca a la vista bajo una potente luz, se observa que los calamares vienen detrás de la potera, pero cuando la tienen al alcance se paran y con mucho tacto la tocan pero sin atacar, reculan y se van. Yo prefiero pescarlos en la sombra, ya que atacan el engaño con más firmeza que a plena luz.
Está demostrado que estos animales al igual que el pulpo son muy inteligentes, y son capaces de reconocer lo que les hace daño.
Por todo lo expuesto aquí, me ratifico en mi teoría, y tengo la firme convicción de que esto es cierto.
Leopoldo Mosquera.
Javier y Lino, compañeros de pesca y embarcación
Otro día, os hablare de mi técnica de pesca y la modificación que yo realizo sobre las poteras comerciales, para obtener mejores prestaciones y resultados en la pesca del calamar.