jueves, 18 de septiembre de 2008

HOMENAJE A LA PATRONA DE TODOS LOS MARINOS Y PESCADORES: " STELLA MARIS" VIRGEN DEL CARMEN


EN MEMORIA DE MI PADRE, GRAN MARINO DE PROFESIÓN, Y DEL QUE TANTO HE APRENDIDO.
En la Edad Media se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón.
El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos.
Pero ... ¿de donde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros?. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. En muchas localidades españolas se celebran grandes procesiones marítimas que son un auténtico éxito.

Salvados del Mar:

En el verano de 1845 el barco inglés, "Rey del Océano" se hallaba en medio de un feroz huracán. Las olas lo azotaban sin piedad y el fin parecía cercano. Un ministro protestante llamado Fisher en compañía de su esposa e hijos y otros pasajeros fueron a la cubierta para suplicar misericordia y perdón.
Entre la tripulación se encontraba el irlandés John McAuliffe. Al mirar la gravedad de la situación, el joven abrió su camisa, se quitó el Escapulario y, haciendo con él la Señal de la Cruz sobre las furiosas olas, lo lanzó al océano. En ese preciso instante el viento se calmó. Solamente una ola más llegó a la cubierta, trayendo con ella el Escapulario que quedó depositado a los pies del muchacho.
Durante lo acontecido el ministro había estado observando cuidadosamente las acciones de McAuliffe y fue testigo del milagro. Al interrogar al joven se informaron acerca de la Santísima Virgen y su Escapulario. El Sr. Fisher y su familia resolvieron ingresar en la Iglesia Católica lo más pronto posible y así disfrutar la gran protección del Escapulario de Nuestra Señora del Carmen.



Salve Marinera

Salve, Estrella de los mares,

de los mares iris, de eterna ventura.

Salve, ¡oh! Fénix de hermosura

Madre del divino amor.

De tu pueblo, a los pesares

tu clemencia de consuelo.

Fervoroso llegue al cielo y hasta Ti,

y hasta Ti, nuestro clamor.

Salve, salve, Estrella de los mares.

Salve, Estrella de los mares.

Sí, fervoroso llegue al cielo, y hasta Ti,

y hasta Ti, nuestro clamor.

Salve, salve Estrella de los mares,

Estrella de los mares,

salve, salve, salve, salve.

Procesión marítima con la Virgen del Carmen


En alta mar se rinde homenaje a todos los muertos y desaparecidos, depositando miles de flores en su memoria.

Tengo dicho, y ahora quiero dejar constancia. Que el día que yo muera, quiero ser incinerado y que mis cenizas sean esparcidas por la ría de Vigo.
Sería un honor para mi, formar parte de ese gran océano que tanto me ha dado, y crear una simbiosis con el paisaje que tanto llevo en el alma.

Leopoldo Mosquera Otero.

No hay comentarios: