domingo, 14 de junio de 2009

UNA DIVERTIDA Y ENTRETENIDA JORNADA DE PESCA EN EL BARCO “VIRAPEDRAS”


Hoy salimos a pescar en el barco de nuestro buen amigo Carlos.

Afamado patrón y gran marino, conocedor como nadie de la ría de vigo, de sus innumerales recobecos y marcas de pesca, tanto o más que la palma de su mano.
Hombre tranquilo y sencillo en el trato, que para mi es la mejor tarjeta de presentación y garantía de la calidad humana que posee, su persona emana simpatía a raudales y una siempre amena y agradable conversación.
Cuando no se dedica a la pesca, es Galeno de renombre en su vida profesional.

Su barco, un precioso cruiser de color blanco y granate, contraste de colores que personalmente, creo que realzan y le dan mucha nitidez a la hermosa hechura y línea marinera de esta gran embarcación. Bautizado con el nombre: VIRAPEDRAS

Lino y yo quedamos gratamente sorprendidos con la fabulosa estabilidad y navegación del mismo, sobre todo, cuando enfocamos la bocana de Cabo Home, (salida de la ría de Vigo hacia el océano atlántico) donde a velocidad de crucero, el barco mostró todo su carácter, la casta y buena fama que precede a este gran astillero cruiser; acometiendo las olas de cuatro metros de mar de fondo, como si de simples y sencillas olas se tratara.
Las sensaciones del comportamiento del barco, fueron muy positivas y encomiables, tanto, como el buen hacer de su patron y dueño Carlos

Echamos mucho de menos a nuestros compañeros de pesca Javier Amigo, y a Tabo. Pero por contingencias estructurales de su mansión, no pudieron acudir a la cita.
Se perdieron una divertida y super entretenida jornada de pesca… otra vez será.

Dejaros unos videos y fotos de la jornada, y darle las gracias a Carlos por el fabuloso dia que nos hizo pasar.

Saludos
Poldo

Recomendaros si queréis seguir leyendo, darle al play, y deleitaros con esta hermosa canción:





A las 7:45 AM, nos citamos en el club náutico Liceo Marítimo de Bouzas, y con la puntualidad británica que nos caracteriza, tomamos la salida y rumbo hacia las siempre eternas islas de los Dioses, las afortunadas y maravillosas Islas Cies…

Video:






Como buenos ecologistas y amantes de la naturaleza, no pudimos detener a las tan emblemáticas aves marinas, las gaviotas. Permitiéndole que tomaran un bocado de las riquísimas sardinas que llevábamos como cebo para afrontar la jornada de pesca. Toda una muestra de generosidad y respeto por el medio marino, del que siempre hacemos gala...

Video:





Estuvimos acompañados gran parte de la jornada, por el barco Golondrina del Mar, otros amigos donde su patrón Lulo, demostró con gran maestría como se navega al socaire de otra embarcación, aprovechando la inercia y empuje de la ola de la estela del barco predecesor, en este caso, el VIRAPEDRAS. Lulo, Fantástico lobo de mar…

Video:





CONTINUARA....






Vamos a seguir con las fotos de la jornada de pesca en el barco VIRAPEDRAS…

Una vez llegamos a nuestro destino, la poca visibilidad no nos dejo tomar referencia de nuestra posición, por no tener contacto visual de las islas Cies, y la costa de la vela. En nuestro barco el Peñasco, la tenemos grabada en el GPS, pero en esta ocasión aunque contábamos con un gran GPS a bordo del VIRAPEDRAS, Carlos no la tenia memorizada. Lino hombre con una capacidad de posicionamiento global impresionante, y con las pocas sombras que dejaban entrever la bruma, consiguió dejarnos muy cerca de la marca. Una vez que despejo el día, nos dimos cuenta que estábamos unos cien metros alejados de la marca real, donde la semana pasada tuvimos una jornada de pesca muy fructífera en cuanto a cantidad y calidad de pescado, sobre todo en lo que se refiere a los sargos y Choupas de gran tamaño. Unas fotos de la jornada pasada…
(Siento no tener más fotos, esta las hizo Javier amigo, las cuales rescaté de su blog personal):









>











Hilando con el comentario inicial de esta jornada, una vez fondeados, no tardaron en hacerse sentir las múltiples picadas de las sabrosísimas fanecas de Cies. Una tras otra fueron entrando y por no movernos esos cien metros, no pudimos pescar los tan ansiados Sargos.
Dado que la mar de fondo iba tomando un tamaño de olas muy considerable, hizo que nuestro patrón y lino se empezaran a notar algo indispuestos con lo cual una vez levantamos el rizón o ancla, decidimos ir a comer dentro de la ría, en aguas más tranquilas. Dimos cuenta de un delicioso vino de arbo y unas fabulosas viandas… una buena tortilla, cecina y delicatesen de nuestra tierra.

Por la tarde nos divertimos de lo lindo pescando muchísimas rinchas (Caballas).

Fotos de la pesca:









También pescamos un pequeño tiburón, Un Scyliorhinus canícula









Scyliorhinus canícula:




Nombre científico:
Scyliorhinus canícula.


» Otros nombres:
Castellano:
Pintarroja

Gallego: Melgacho-Pintrroxa

Catalán: Gat

Euskera:Kantuarraina

Inglés: Small Spoted Catshark

Francés: Petite Rousette

» Características:
Pez que posee un color gris amarillento o marrón en el dorso, tienen numerosas manchas redondas de color más oscuro. El vientre en cambio no tiene manchas y es de color blanquecino-amarillento. Puede alcanzar una longitud de 1 metro. Existe otra especie similar, S stellaris (alitán), de calidad comparable pero con las manchas de mayor tamaño y menor número, pero con una calidad similar.
» Hábitos:
Es el tiburón más abundante y conocido en el litoral Asturiano. Es un pez demersal, inofensivo, que cuando se coge con la mano intenta utilizar su cola a modo de lija para defenderse. Vive sobre fondos de grava, arena o fango. Está presente desde las zonas poco profundas hasta los 400 metros. En primavera y principios de verano pone hasta 20 huevos, estos son de color córneo y tienen una forma muy peculiar, estos están provistos de largos zarcillos que los sujetan entre las alga. Se alimentan por la noche de pescadillas, chicharros, crustáceos y cefalópodos.
» Forma de pesca:
Palangres
» Calidad:
Buena calidad. Se consume preferentemente en fresco, aunque es muy sabrosa después de dejarla secar durante un par de días. Se consume rebozada, adobada o no con sal y ajo, se recomienda su uso en la paella de marisco.


OTRO DE LOS PECES QUE PESCAMOS:
Labrus bimaculatus



Castellano: Gallano
Gallego: Rei - Gaian
Catalán: Pastanaga
Euskera: Txibilitu
Inglés: Cuckoo Wrasse
Francés: Coquete

Descripción::

Cuerpo elegante y alargado con escamas grandes. Cabeza de forma cónica, boca grande. El color en las hembras jovenes es rosa o anaranjado, con tres manchas negras localizadas en el dorso y una en la cola. En el caso de que sea macho y maduro la cabeza es de color azul con bandas horizontales brillantes que se extienden por un cuerpo de color amarillo.

Habitat::

Vive en fondos rocosos entre 10 y 200 metros de profundidad

Reproducción::

Entre los meses de marzo a junio., cerca de la costa. Alcanza su madurez sexual a los dos años con una talla de 16 cm.. Es el macho quien cuida la cria pudiendo llegar a atacar a los buceadores.

Pesca:

Trasmallo y anzuelo



Saludos para tod@s y hasta la próxima, que dios mediante será el sábado que viene.

Poldo